jueves, 25 de marzo de 2010

Malvaloca: Película de Oro del Festival de cine español de Málaga



Parece que La butaca despierta está de enhorabuena, ya que en la edición de este año del festival de cine español de Málaga, podremos disfrutar de una gran película que, al igual que sucede con La primera noche de mi vida, nos viene que ni pintado para nuestro propósito de examinar las conexiones entre la literatura y el cine español.
El Teatro Cervantes acogerá la proyección de una copia cedida por la Filmoteca Nacional, de la primera versión cinematográfica de la obra Malvaloca, de los hermanos Quintero. Llevada a cabo por el pionero cineasta Benito Perojo, se trata de una oportunidad única, pues la proyección estará acompañada por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
La película, fechada en 1926 narra las aventuras amporosas de Rosita, conocida como Malvaloca, una joven malagueña que se divierte jugueteando con los hombres. Se trata de una de las obras que mejor ejemplifica el teatro puesto en marcha por los hermanos Serafín y Joaquin Álvarez Quintero.
Sin duda, el caracter amable, despreocupado y el fuerte optimismo que desprenden los personajes creados por estos dramaturgos sevillanos, no fueron bien entendidos por los críticos de la época, e incluso hoy en día, no faltan aquellos que tíldan su obra de superficial y sin relevancia. Bajo mi punto de vista, la trayectoria de los Quintero merece un análisis en profundidad, que permita superar el costumbrismo colorista y la gracia andaluza que permanece en primer término en sus composiciones. Una vez traspasada esta capa, podemos encontrarnos con personajes que luchan, con tremendas dosis de optimismo, contra los problemas de la vida cotidiana, que en ocasiones, llegan a superar la trascendencia de las grandes tragedias del género melodramático.
Podremos comprobar todo esto, dentro de muy poquito, en el festival de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario